Formación en

TURISMO ECOCULTURAL INTEGRATIVO

Cómo crear y vender servicios y productos ecoculturales de autor

PONER EN VALOR LA PASIÓN DE MOSTRAR EL ENTORNO

Dentro del sector turístico, educacional y cultural, las figuras de guía, educador o monitor y líder o facilitador de actividades de turismo sostenible en general, son una parte con una necesidad evidente de "ser más visibles", mejor remuneradas y bien valoradas. En este grupo podemos incluir también propietarios de alojamientos o establecimientos que ofrecen servicios relacionados con el turismo sostenible, justo, solidario, etc.

A quienes nos apasiona mostrar lo que amamos, sabemos que vivir de esto, con un trabajo bien hecho, es una carrera siempre costosa y, según dónde y cómo, poco considerada o imposible.

Con este curso quiero apostar por poner en valor esta tarea tan importante y necesaria para valorizar los entornos naturales y culturales, así como para ofrecer nuevas alternativas viables y sostenibles.

Si los profesionales que mostramos y hacemos vivir un hecho o un entorno estamos valorados porque ofrecemos calidad, aquello que usamos como recurso mostrable también será conocido y valorado, con "calidad".

Toni Barber

La mejor herramienta es tu corazón,

la mejor idea es la que te enamora,

la mejor técnica es tu ilusión y

el mejor resultado es una sonrisa

(Toni Barber)

Aquello que no se conoce no se puede valorar

En respuesta a una demanda cada vez mayor por parte de los usuarios de un turismo responsable, experiencial y ecocultural, nace esta iniciativa, diseñada para formar profesionales desde un punto de vista no solo técnico sino también personal, para quienes su máxima es "aprender desde la práctica" y cuyo enfoque es humanista: La calidad eres tú... tu persona, tus valores, tu vocación definen la calidad de tu trabajo; uno hace lo que uno es... Tú, ¿qué quieres ser?

El objetivo principal es capacitar a personas interesadas en desarrollar actividades turísticas de/con calidad para el diseño, organización y ejecución de acciones relativas al turismo ecocultural y ambiental de acuerdo con los principios del Turismo Responsable, Sostenible y Justo.

El aprendizaje se basa en los valores humanos y personales de los actores implicados, sobre la base del principio que La Calidad Eres Tú, y en la puesta en valor de los entornos y las comunidades que los conforman, sobre la premisa de que Lo que no se conoce, no se puede valorar, o lo que no se puede valorar no se puede valorar y ni por tanto, amar...

Objetivo general

El objetivo principal es entrenar o introducir a personas interesadas en desarrollar actividades de y con calidad para el diseño, organización y ejecución de acciones relativas a mostrar, compartir y hacer sentir entornos, activos, recursos y hechos o fenómenos.

El aprendizaje se basa en los valores humanos y personales de los actores implicados y en la puesta en valor de los entornos y las comunidades que los conforman. La calidad entendida tanto para el servicio que se ofrece como para el beneficio del recurso, lugar o hecho que se comparte o se muestra.

Objetivos específicos

- Contribuir a la mejora de la preparación y formación de los profesionales actuales y futuros que se dedican a actividades de turismo ecocultural y ambiental bajo los principios del turismo responsable y justo.

- Fomentar una sensibilidad hacia la calidad, los valores humanos y la valorización de los entornos autóctonos, basándose en el estilo propio, la marca personal, las marcas locales y el trabajo vocacional, es decir, de AUTOR. Productos que sirvan asimismo de ejemplo para el propio cliente o destinatario del servicio ofrecido. Se parte del principio de que un visitante actúa sobre un entorno en función de cómo lo percibe y cómo lo perciben sus habitantes... En casa de uno, el invitado hace lo que el anfitrión le da a entender que puede hacer o no hacer...

- Proporcionar al profesional una metodología que incorpore los sentimientos, las emociones, la vocación, la ilusión y el carácter vivencial de los productos y servicios para enfocar la competitividad sin detrimento de la calidad ni la sostenibilidad. Cuando solo importan los números, nos pasa lo que nos pasa... Los "grandes profesionales" o el AUTOR, no solo miran los números.

- Introducir al profesional, si es necesario, en la ampliación de los contenidos, temáticas, recursos y activos aún sin usar ni explorar, que constituyen un material fundamental para desarrollar actividades de índole ecocultural.

- Facilitar al profesional orientación sobre herramientas básicas para la implementación de su actividad en el formato en línea e Internet, y poder acceder al mayor número posible de personas interesadas.

Este es, pues, un curso práctico y experiencial que pretende contribuir a generar propuestas capaces e interesadas en desarrollar acciones turísticas y educacionales propias que respondan a la nueva demanda creciente.

El turismo ecocultural y la educación ambiental comporta actividades donde el factor humano es esencial, por lo que se pone el acento en una buena preparación personal y no solo profesional. Esta formación abre las puertas a una mejor predisposición a la creatividad, la innovación y el emprendimiento hacia otras sensibilidades, y contribuye a aumentar los estándares de calidad propia, parámetro diferenciador y competitivo que puede generar resultados muy adecuados.

Por otro lado, tampoco es nada nuevo que en cualquier servicio profesional, como en la vida misma, la formación personal es tan importante o más que la técnica, ya que la calidad solo puede ofrecerse por personas que así mismo la tengan incorporada. Uno hace lo que uno es... o, uno puede ofrecer lo que tiene, y no, aquello que no tiene.

La calidad eres tú

¡La calidad eres tú! Ofrécete a ti mismo como tu principal valor sin caer e una talante egoico, con humildad; vive nuevas experiencias, disfruta la aventura de hacerlo. Más allá de lo que ves, cambiando la mirada, experimentando sensaciones... puedes crear tu producto de AUTOR y quizás hasta tu ocupación ideal, de manera independiente. Puedes obtener instrumentos que te lo permitan, superando el estancamiento, aportando calidad: ¿Quieres ser un autor, o prefieres continuar esperando sentado?

Si tomas acción, sentirás un impulso para cambiar algo, mejorar... que te facilite diseñar y crear para ser competitivo desde la singularidad y la calidad... haciendo algo satisfactorio para ti y para los demás y ganando lo que se llama dinero feliz. No es lo mismo ser competitivo por ser competente, que ser un competidor.

Montar tu "escaparate al mundo" a través de la tecnología actual online y mejorar aspectos y habilidades personales que te permitan afrontar retos emocionales, perder miedos y pulir estilos, son metas de toda evolución positiva.

Muestra tus raíces con un conocimiento enfocado en la sostenibilidad, infunde sentimiento a tu trabajo y dirígete hacia la excelencia profesional. Tarde o temprano, dará sus frutos.

Qué se necesita trabajar

Una de las cosas que la experiencia y la investigación a lo largo de los años me han hecho aprender es que hay que "cambiar el chip". Los conceptos de siempre, los circuitos convencionales y el "sedentarismo psicológico" son cargas que los profesionales del sector debemos comenzar a cambiar.

Si nos ven como un "hermano pequeño" no es casualidad, es, entre otras cosas, porque nos falta formación para poder ofrecer y ofrecernos al nivel que nos corresponde, a los tiempos que corren y al público que nos corresponde. Tal vez, nos sobran miedos y algunas creencias.

Mi objetivo:

Ayudar a ponerte en valor como persona-profesional, para que crees un servicio o producto de calidad, que el cliente te regale una sonrisa y también el bolsillo. La humildad no significa infravaloración; no debemos confundir profesionalidad con ego.

Trabajar a tres niveles

- Nivel personal: Trabajo de autoexploración y autoconocimiento al mismo tiempo que se introduce la técnica del liderazgo y monitoreo de grupos: hablar en público, empatizar, conducir grupos y actividades grupales, etc.

- Nivel conceptual: Se profundiza en el concepto ECOCULTURAL sobre la base de una visión etnobiológica y etnoecológica. Se expone una propuesta metodológica para un proceso creativo desde la emoción. Se trabaja la revisión del estilo propio y los aspectos técnicos optimizables. Se abordan aspectos relativos a la dinamización de espacios, ámbitos, recursos, acciones y recursos humanos: ambiente ecocultural y marca turística, aspectos psicosociales, educativos y socioeconómicos influyentes en el Turismo Ambiental-Ecocultural, proyectos, revalorización y revitalización, etc., también en entornos internacionales.

- Nivel técnico: Se pone el acento principalmente en el arte de diseñar, preparar, organizar y ejecutar acciones interpretativas y dinamizadoras de calidad en Turismo Ecocultural. No es únicamente lo que se hace y cómo se hace, sino también quién lo hace, dónde se hace y para qué se hace.

Este tercer aspecto marca diferencias y estilos y, por lo tanto, puede propiciar valores añadidos importantes a la hora de buscar y ofrecer calidad. Se explican las herramientas básicas de difusión y marketing en línea con las cuales conseguir una difusión global de cualquier proyecto a través de internet, más allá de las redes sociales.

¿Para quién es?

Personas interesadas en desarrollar algún producto o servicio de tipo ecoturístico, ecocultural o educacional en sentido amplio. También te interesa si tienes algún proyecto ya en marcha o si eres profesional del sector. Emprendedores, profesionales y personas con ganas de hacer cosas nos encontraremos para compartir un viaje personal y colectivo de aprendizaje, creatividad e intercambio.

Es útil para: profesionales y estudiantes del ámbito del turismo, profesionales y estudiantes del medio ambiente, profesionales y estudiantes relacionados con el ámbito de la cultura, profesionales y estudiantes de la educación y divulgación cultural y ambiental. Personas interesadas en el tema y sensibles al enfoque del curso.

Siempre que se den algunas de estas características: personas con inquietudes o necesidades formativas en la línea del curso, con interés de superación, con disposición a la autoexploración, con capacidad de trabajo en equipo, con sensibilidad por temas ambientales y culturales y que estén abiertas a experimentarse.

Puede ser de gran utilidad a personas que quieran reinventarse, dar un aire o estilo diferente a sus ocupaciones profesionales, o revisar y ampliar sus planteamientos, o escuchar y reflexionar sobre algunas ideas diferentes...

Contenidos

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS

Aclaraciones y explicaciones sobre terminologías y conceptos importantes y necesarios para entender dónde estamos y desde dónde partimos. ¿Turismo o algo más? Diferenciación entre turismo de ocio, industria inmobiliaria, turismo y ecoturismo-turismo ecocultural integrativo. ¿Qué entendemos por sostenible? ¿Ecoturismo? ¿Agroturismo? etc.; etnobiológico y etnoecológico; humanidad, personalidad y valores para un Turismo Ecocultural de calidad; la persona como valor esencial; el líder-guía-monitor como valor; el concepto Ecocultural, etc.

MÓDULO 2: EL PARADIGMA ECOCULTURAL INTEGRATIVO: UN ENFOQUE HOLÍSTICO; MÁS ALLÁ DE LO QUE SE VE

Introducción a un nuevo enfoque integrativo que tiene en cuenta todas las dimensiones del territorio y sus habitantes: medio, naturaleza, antropología, espiritualidad, historia, cultura y psiquismo humano. Entender la importancia personal y profesional de un TRABAJO DE AUTOR que contribuya al desarrollo de VTS (VICINITY TRADE SYSTEMS). Conocer la importancia de la visión holística e integrativa de los activos y recursos para un turismo de autor y de calidad.

MÓDULO 3: EL PATRIMONIO ECOCULTURAL EN NUESTRA CASA: RECURSOS Y ACTIVOS POSIBLES

Tipos de recursos, manera de aprovecharlos sosteniblemente y tipos de públicos potenciales: recursos y ámbito internacional. Conocer los TIPOS y clasificación de recursos naturales, etnobiológicos, etnogeognósicos, etnoecológicos, históricos, culturales y ecoculturales del territorio. Ámbitos posibles o potenciales y discusión sobre cómo conseguir y procesar la información para trabajarlos e innovar. Localización de puntos verdes, amarillos y rojos en el territorio. Aprender las pautas básicas para una interpretación eficiente y de calidad.

MÓDULO 4: EL ARTE DE LA INTERPRETACIÓN EN TURISMO ECOCULTURAL

No es tanto lo que hay que mostrar, cuánto mostrar y, a veces, ni siquiera el formato de cómo mostrar; se trata, en esencia, de sentir y hacer partícipe del "corazón" puesto en las acciones... eso las hace únicas: Introducción a la técnica en interpretación comunicativa para Turismo Ecocultural; habilidades y parámetros de interpretación de calidad en tareas de guiado; introducción a la técnica de exposición y actividades de Turismo Ecocultural; personalidad, interpretación, carácter y creatividad; comunicación efectiva y emocional; presentación y oralidad en público en entornos ecoculturales.

MÓDULO 5: PSIQUE Y ENTORNO

Hay que saber qué tipo de "cosas y hechos" podemos mostrar. Pero atención, será muy importante darnos cuenta del valor real frente al percibido, de lo que tenemos: el valor real de los activos; percepción de los activos por la población autóctona y alóctona; aspectos emocionales, personales y psicosociales determinantes e influyentes; CIPA (Complejo Psicosocial de Inferioridad Paisajística y Ambiental).

MÓDULO 6: AUTODESCOBRIMIENTO Y TRABAJO DE CALIDAD: LA RELACIÓN DE LO QUE ERES Y LO QUE HACES

Trabajar el autoconocimiento: elaboración de una cartografía de tu personalidad. Averiguar cuáles son los factores limitantes, los optimizables y cuáles son las aptitudes favorables. Virtudes, dones, habilidades y "optimizables" (o creencias limitantes) que nos condicionan a la hora de alcanzar metas y objetivos (Carácter, educación, cultura, creencias, valores, hábitos y miedos); apertura emocional y expresividad psicocorporal; coraza caractereológica y psicosomática. Trabajar sobre la "vocación oculta" u "ocultada": cambio del corazón: ilusión, pasión, amor y vocación. Y todo para darnos cuenta de cómo podemos mejorar la calidad de lo que hacemos y ofrecemos sobre la base de esa cartografía de la personalidad. Para crear, desarrollar y ejecutar actividades originales, diferentes, sensibles y de calidad, se requiere conciencia de que uno mismo constituye un valor dentro del propio ambiente.

MÓDULO 7: PRESENCIA, EMPATÍA Y CREATIVIDAD

Para tomar conciencia de que uno mismo constituye un valor dentro del propio ambiente, es necesario observar el "ser" y el "estar", ver al otro y atreverse con la creatividad: El otro y yo; ser y estar, bases para algo diferente; trabajo con personas y grupos; la empatía y la "técnica del humo"; el monitor-guía y la población; el cliente o usuario y el dinamizador o profesional; creatividad y personalidad; nivel de conciencia, piscoespiritualidad, inspiración y creatividad; limitantes y barreras a la creatividad; generación y evolución de una idea; lenguaje y creatividad.

MÓDULO 8: EL TRABAJO TURÍSTICO DE AUTOR: LOS SECRETOS

Aspectos necesarios a trabajar para diferenciarnos, para tener un estilo propio, una identidad y que nuestros clientes nos recuerden, como recuerdas a un cantante, a un cocinero, a un escritor, a un escultor o un pintor, por haber hecho un buen trabajo. El ecoturismo y el turismo ecocultural integrativos sin calidad elevada y autoría no se entienden como verdaderas alternativas prosostenibles. Además, para un público consumidor de este tipo de productos, el papel del profesional es la clave.

MÓDULO 9: MARCA LOCAL Y MARCA DE PRODUCTO: SEAMOS ORIGINALES. CÓMO Y POR QUÉ

Qué debemos tener en cuenta para crear una marca personal, de producto, local, comarcal o de un lugar específico para que sean identificables y diferenciables tanto a nivel local como internacional. Inconvenientes de marcas actuales y lo que hay detrás; por qué no "funcionan" o dónde está el sesgo (¿Disonancia cognitiva?).

MÓDULO 10: DISEÑO Y EJECUCIÓN: CREACIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO ECOCULTURAL INTEGRATIVO

Analizar el proceso de creación de proyectos que los asistentes quieran desarrollar, reestructurar, transformar o complementar. Evaluar pautas a seguir, consejos, recomendaciones y sugerencias. Si no es la mejor, seguro que es una muy buena manera de aprender es "haciendo", practicando... así vamos estructurando y dando sentido a lo que aprendemos para continuar instruyéndonos: Aspectos teórico-prácticos; ética profesional del turismo ecológico; problemática y gestión; diseño de una acción interpretativa estática; diseño de una acción interpretativa dinámica; diseño de un ejemplo de estrategia de dinamización; diseño de un producto para turismo ecocultural en ámbito internacional; autoevaluación, revisión y conclusiones.

MÓDULO 11: VALORIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN

Nuevas ideas y debates para nuevas propuestas y maneras de trabajar: Valorización y revitalización; ideas para la valorización de entornos etnobiológicos; ideas para la valorización de entornos etnoecológicos; prospectiva de revitalización o utilización de activos ecoculturales; dinamización (ideas para una praxis diferente); ambiente ecocultural y marca turística; recursos naturales, ambientales y ecoculturales locales y marca turística; gestión ambiental e imagen local en la marca turística; aspectos psicosociales, educativos y socioeconómicos en la mejora del Turismo Ecocultural; búsqueda de alternativas, proyectos de dinamización, revitalización y valorización; productos para público extranjero; productos en otros países; turismo ecológico certificado, turismo justo y solidario.

MÓDULO 12: CÓMO PROMOCIONAR Y PROMOCIONARTE: AUTOMARKETING ESPECÍFICO EN TURISMO ECOCULTURAL INTEGRATIVO: ¡TU ESCAPARATE AL MUNDO!

Introducción a la metodología de mercadotecnia básica de difusión y captación de atención mediante recursos online y offline. Conocer de la existencia y el uso de esta metodología es indispensable para proyectar tu producto o actividad al mundo (ámbito internacional) y para proyectar tu marca, es decir, proyectarte tú: la galaxia Internet; redes sociales (¿útil o inútil?); difusión online, captación de clientes potenciales (técnicas y posibilidades); anuncios; suscripciones; landing pages; cartas de venta; mailing; webs, storytelling, copy, etc.

Entrenamiento para una sensibilidad de calidad en:
  • El gusto exquisito y la entrega a la hora de hacer las cosas
  • El estilo propio
  • Las formas acuradas, selectas y a la vez sencillas y honestas
  • La empatía y la mirada hacia el otro
  • El talante y la comunicación

... iniciar el paso... 

caminar hacia un destino más oportuno...

 y poder escuchar la mirada del otro, la sonrisa satisfecha, la paz de haber hecho un buen trabajo...

... ofrecer-se como producto propio para ofrecer un servicio...
distintvo...

Algunos ejemplos de infografías de trabajos prácticoss de asistentes a ediciones anteriores en la Comunidad Valenciana

Un ejemplo de acción con proyección internacional


Un ejemplo de divulgación de un elemento antropológico singular


Un ejemplo de dinamización de un espacio rural




Docente: Toni Barber


¿Què entiendo por turismo ecocultural?

En mi opinión hay que hablar primero del término OCIO. En unas zonas geográficas ocio significa holgazanería o vagancia, mientras que en otras significa descanso, diversión o esparcimiento. Cuando asumimos que el vocablo OCIO significa desde vagancia hasta esparcimiento y eso lo convertimos en un sillar del concepto TURISMO, es decir, que consideramos al TURISMO como OCIO sin más, caemos inconscientemente en una confusión que tiene sus consecuencias en el ámbito socioeconómico, ambiental, cultural y por tanto político.

Yo entiendo, que TURISMO no es OCIO. La importancia del lenguaje es fundamental para saber quiénes somos, dónde estamos y a dónde vamos. El turismo nace con la curiosidad del viaje, la visita, la experiencia, el descubrimiento, la sorpresa, la inquietud e incluso a veces un poco de miedo, riesgo y aventura. Y claro que se puede viajar o tener una experiencia turística maravillosa cuyo objetivo general para los usuarios fuese el descanso, la diversión y el esparcimiento, pero NO SÓLO eso, ahí está la diferencia. El OCIO no tiene como condición inherente el descubrimiento, el turismo sí.

Decir que un parque temático, complejos de apartamentos, restaurantes, calles comerciales con souvenirs despersonalizados o viajes organizados para esos lugares, o conciertos, fiestas, etc., decir que eso es turismo o decir que eso es realmente el turismo, es confundir ingenuamente o interesadamente, las habas con los guisantes, o el producto con las ganancias. Todo eso no es turismo, eso es OCIO y no pasa nada; tiene que haber de todo en este mundo, todos los arquetipos se tienen que manifestar, y en el ocio se manifiestan entre otros lo hedónico y lo plutónico. La industria del ocio aunque la llamemos turismo porque vienen de afuera a usar el ocio que creamos, eso, no es turismo por mucho que lo vistamos de gran triunfo. Mejor llamarlo la industria del ocio o la inmobiliària.

Por poner un ejemplo fácil de entender: Benidorm o Cancún viven del ocio en cualquiera de sus formas, pero no viven del turismo. El visitante de Benidorm o Cancún busca ocio básicamente, y por eso desde que surgió ese fenómeno de sol y playa, ambos sitios se han transformado en algo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que eran ni cultural, ni ambiental, ni socialmente. Un "ocioso" o un "ociante" o un "ociata" (un usuario del ocio) puede ir a Cancún a hacer exactamente lo mismo que otro en Benidorm aunque para ello hayan tenido que desplazarse en avión 1500 km y cruzarse en medio el cielo y aunque el tipo de resorts o espacios que lo acojan sean modelos diferentes.

Sobre la base de esta confusión determinados destinos en origen turísticos se han transformado en complejos más de ocio que de experiencia viajera: ciudades emblemáticas, grandes monumentos o espacios naturales archiconocidos, etc. Es por eso que para muchas personas hoy día, se considera que el supuesto turismo (en realidad ocio o negocio del ocio) tal cual se estudia y se asume hoy día, constituye una amenaza para los lugares que quieren vivir con y del turismo sin perder la razón por la que pueden ser objeto de turismo, o sea, sin perder su realidad y su esencia. Así pues es por todo eso que me parece que llamar a cada cosa por su nombre ayuda a aclararnos y saber hacia dónde vamos y qué queremos, como he dicho antes.

No estamos aquí con el propósito de discutir sobre la semántica de las palabras, si no de valorar y valorizar el hecho turístico desde unos parámetros de sostenibilidad, ecuanimidad y calidad. En este sentido yo prefiero hablar de turismo ecocultural, porque dentro de ese cajón de sastre llamado turismo en el que cada quién usa el significado que le conviene, yo elijo el de ECOCULTURAL.

¿Pero qué significa exactamente el término ecocultural?

ECO entiendo que hace referencia no sólo a las posibles temáticas de naturaleza, ecoturismo, patrimonio natural etc., sino también a las formas, a los valores, a las intenciones y a los objetivos de crear y mantener una actividad profesional, comercial, económica y social que sea justa para los entornos implicados, sostenible humana y medioambientalmente, revalorizadora y enriquecedora cultural y comunitariamente y que tenga unos estándares de calidad máxima.

La parte CULTURAL del término entiendo y entendemos que alude a la revalorización y revitalización del aspecto más intangible de un destino turístico o de una actividad, y es la parte antropológica, histórica, psicológica, emocional y humana en definitiva. Esto se puede manifestar tanto de forma material, étnica, artística, plástica como de forma sociocultural, psicosocial o espiritual.

Al final Turismo Ecocultural o actividad ecocultural o el paradigma ecocultural lo que pretende es integrar todos los ámbitos de la existencia humana como activos y recursos mostrables, disfrutables y justamente comerciables. Un enfoque eu-holístico podríamos denominarlo también (verdaderamente holístico).

¿Cuáles son los estándares de calidad máxima a los que me refiero?

Para mí la calidad no se entiende necesariamente ni por el lujo, ni los brillos, ni las cantidades de dinero, ni por las medallas, sellos o estrategias de márqueting popular o populista. Tampoco es que lo rechacemos, pero no lo consideramos imprescindible.

Entiendo y entendemos que la calidad es que un turista satisfaga su curiosidad, experimente su experiencia o aventura, que "vea" y respete el lugar y la comunidad que lo recibe, al profesional que lo atiende, que sienta valore lo que está viviendo y lo que se le está ofreciendo y que regrese a su lugar de origen con un recuerdo grabado no sólo en su memoria si no en su corazón, entendiendo que TU has estado con él y que por ti y contigo su experiencia cobró un aliento especial y único. ESO ES CALIDAD. Pero para ofrecerla, nosotros como profesionales tenemos que tenerla personalmente y profesionalmente o tenemos que querer trabajarla, pues todos necesitamos aprender y evolucionar.

Pero, eso, todo el mundo no lo quiere o no lo entiende como turismo o como calidad

Así es, ya he dicho antes que en el universo todos los arquetipos se manifiestan sin más. Nosotros nos apuntamos a la energía de los bellos e inteligentes, de los guerreros y los creadores o creativos, o al menos lo queremos intentar día a día; no siempre se consigue. Es un trabajo con uno mismo de superación y de humildad también; tiene más de espiritual a veces que de técnico, pero ahí vamos.

Cada quién conforme a su nivel de conciencia busca lo que necesita, consume lo que cree necesitar y desdeña lo que no ve o no quiere ver.

Una vez hace años escuché decir al escritor Antonio Gala en una conferencia sobre el declive del teatro, que Lope de Vega ya hace unos siglos (XVI-XVII) decía que al vulgo hay que hablarle en necio para mantenerlo contento... Esto lo decía según Antonio Gala, Lope de Vega...

Hay quién dice que la vida es un teatro y cada quien representa un papel y la gente va muriendo pero los papeles siguen perpetuos, cambian sólo los actores. La cuestión es ¿TU? ¿QUÉ PAPEL QUIERES INTERPRETAR? Yo creo haber elegido el mío, o almenso hay algunos que no quiero interpretar. Por eso ofrezco una formación para personas que quieran ser autores de sus productos ecoculturales de calidad. Y me da igual si eres guía, propietario de un establecimiento, educador, agricultor, tendero, cocinero, fabricante, limpiador, o si estás parado, etc.

¿Tú qué quieres ser, dónde quieres estar y qué quieres hacer? O, al menos ¿Qué no quieres hacer?

Está claro que soñar por soñar, es incluso frustrante a veces y que la realidad diaria nos obliga a tener los pies en el suelo. Tal vez tenemos que hacer un trabajo que no nos gusta del todo para poder sobrevivir, pero eso no quita que podamos desarrollar proyectos que puntual (o incluso en un futuro, permanentemente) nos hagan evolucionar a un estado mejor...



Si te interessa esta formación puedes contactarme en los datos que figuran más abajo.

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